miércoles, 27 de octubre de 2010

PROSTITUCION

La mentira
De acuerdo con su experiencia, hay mujeres que sufren un engaño total con jugosas ofertas de trabajo en otros países y con la promesa de que saldrán legalmente de Colombia.
"Otras saben de antemano cuál será su oficio, pero desconocen el modus vivendi y los altos costos que tendrán que pagar a las mafias por permitir su actividad", continúa el agente de la Interpol.
En la mayoría de los casos, las víctimas son invitadas por familiares, amigos o vecinos a aceptar las supuestas propuestas laborales, de manera que no se generan sospechas sobre la legalidad del asunto.
"Lo que sucede es que una vez pagada la mitad de la deuda mediante prostitución, las mujeres son obligadas a volver a Colombia y presionadas para que paguen la otra mitad de la deuda enganchando a amigas o a familiares. Hoy en día es raro encontrar extranjeros reclutando colombianas. Se trata de las mismas personas que alguna vez cayeron en poder de estas redes quienes, bajo amenazas, siguen conectadas y en algunos casos, otra vez obligadas a salir del país", comenta el agente de la Interpol.
Según las cifras oficiales, el 90 por ciento de las mujeres que son explotadas por esta modalidad son mayores de edad, de manera que los casos de falsificación de pasaportes son escasos y se dan, sobre todo, entre menores de edad.
Sin embargo, Victoria Eugenia Giraldo, advierte que con el argumento de que a los colombianos "no les dan visa para ningún lado", es fácil convencer a las posibles víctimas de que "lleven pasaportes de otras nacionalidades".
El viaje
Además, les prohiben comunicarle a la familia hacia dónde van, les impiden llevar compañía al aeropuerto para que las despidan y les "sugieren" no conversar con otros pasajeros en el avión.
"En el aeropuerto ElDorado se ven con frecuencia grupos de cinco o más mujeres que llegan de diferentes ciudades del país, pero que fueron enganchadas por una misma red", explica el agente de Interpol.
De acuerdo con las investigaciones, el 40 por ciento de las mujeres que caen en estas redes son llevadas a Japón, el 30 por ciento a España, el 20 por ciento a Holanda y el restante 10 por ciento se distribuye en Alemania, Estados Unidos, Grecia, Singapur y Hong Kong.
Aunque también se han encontrado redes en países americanos como Venezuela, Ecuador y Panamá.
Una vez en el país de destino, son recibidas por un contacto, generalmente colombiano, para que se sientan en confianza. De manera abrupta y radical las condiciones del viaje se transforman.
La mayoría de las veces son encerradas y agredidas verbal y físicamente, hasta que las despojan de sus documentos de identificación y su tiquete de regreso.
Las reglas del juego incluyen trabajar como prostitutas desde las 7:00 de la mañana hasta altas horas de la noche; sumar a la deuda por el viaje, el pago por alimentación, maquillaje y ropa llamativa, y cambiar el color del cabello.
"Si hay rebeldía o incumplimiento son torturadas física y sicológicamente e, incluso, son drogadas y alcoholizadas, lo cual es sumado a la deuda. La mayoría de las veces, terminan por volverse alcohólicas", explica el agente de la Interpol.
Sometidas a prácticas sexuales degradantes y humillantes estas mujeres son, además, trasladadas en forma continua de un lugar a otro, para que no establezcan lazos afectivos con ningún cliente que pueda ayudarles a escapar

5 comentarios:

  1. ME PARECE SUPER INTERESANTE CON MUCHA INFORMACION IMPORTANTE GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. me parese re interesante y bueno con sus imagenes

    ResponderEliminar
  3. me agrado tu blog tieneuna informacion muy interesante y llamativa ojal lo tengamos en cuenta

    ResponderEliminar
  4. nuestro blog nos parece super interesante ya ke hemos aprendido mucho sobre la prostitucion y tambien hemos pensado sobre la vida de ellas ya ke es una vida muy muy dura para ellas, por ke hay nos damos cuenta como se rebuscan para salir adelate y estos nos hace caer encuenta lo terrible ke ellas hacen para vivir hojala tengamos encuenta este tema ya ke es muy importante para cada uno de nosotros gracias...

    ResponderEliminar